lunes, 28 de junio de 2010

Café Tacvba

Hablar de uno de los grupos musicales más importantes de México, me nace del alma porque crecí con ellos, no en mi época niño-adolescente sino en mi época de juventud-adulto. Soy fan de Caifanes/Jaguares y de varios grupos más de la época: Maldita Vecindad y los hijos del 5to. patio, La Lupita, La Castañeda, Tijuana No, Santa Sabina, El Tri (que son mas viejos, pero bueno), Molotov (aunque en menor grado) y demás bandas de aquellos tiempos. Pero entre esas agrupaciones, el Café Tacvba tiene un sitio muy especial en mi corazón.

La primera vez que los escuché fue por la radio, sus sencillos "María" y "Las Batallas" fueron éxitos comerciales, "curiosamente" los temas mas melódicos de su primer disco homónimo. Después, el estridente sonido de las bocinas de mis vecinos me hacían preguntarme ¿quién toca esas rolas tan rítmicas y alegres? ¿qué incita a mis vecinas a gritar y brincar como adolescentes (que eran) no obstante el hecho de cimbrar la losa del cuarto piso del edificio?... Como buen ermitaño que siempre he sido, no tenía ni idea de quienes eran y mucho menos a quién preguntarle: ¿quién toca esa canción? (sí, lo reconozco, jamás le he hablado a mis vecinos).

 A pesar de todo, por azares del destino y gracias a que en esos años el precio de los recien inventados CD's no era tan estratosférico como ahora, me daba el lujo de comprar discos casi a discreción, por lo que una vez, durante una tradicional venta de descuentos en conocida tienda comercial (en el mes de Julio para mayor referencia) compré el disco de Café Tacvba, sólo porque había escuchado las citadas canciones éxito en la radio... y ¡oh gran sorpresa! al escucharlo resultó que era el disco que tanto gritaban mis vecinas y que me había llegado a gustar aunque no le entendía mucho (entre el eco y los muros...). Así fue como me topé con la banda de Rubén, Meme, Quique y Joselo.

Poco tiempo después salió una de sus obras maestras... "Re" y ya con conocimiento de causa compré aquella primera edición que venía en un empaque de cartón en lugar de la tradicional caja de plástico... que gran disco...de mis canciones preferidas: Ixtepec y La negrita. Inicié la costumbre de escuchar el disco una y otra vez hasta que me aprendía las canciones. En ese entonces conocí a una linda jovencita y le dedicaba "Las flores"... ven y dime todas esas cosas... al salir el "Avalancha de Éxitos" ya eramos novios y entonces compré dos copias de ese disco, uno para ella y uno para mí, además le regalé los dos primeros discos, pues los tacubos eran su grupo preferido.

Mismo cuento para el Yo Soy/Revés solo que en esa ocasión tuvimos la oportunidad de ir al Metropólitan a verlos en vivo, recuerdo que me aprendí las canciones del disco en una semana y no olvidare las miradas de una chava de la fila de enfrente... una de dos, o cantaba muy feo o no se explicaba que me supiera todas las canciones aún cuando tenía poco tiempo el disco de haber salido. Por cierto he escuchado que éste disco es de los más buscados e incluso hablan de hacer una reedición... y pensar que nosotros tenemos dos copias. El concepto, letras y el aventurarse a experimentar con sonidos creando un disco instrumental hizo que fuera  mi favorito del grupo hasta la salida del Sino. Ahora está en segundo puesto.

"Tiempo Transcurrido" es el único disco que no he comprado de la banda, cuando lo ví se me hizo una compilación de éxitos y nada mas, nada que no tuviera ya. Algún día, cuando la situación económica lo permita y la situación se dé, puede que complete la colección.

Así pasaron los años y los discos, a "Vale Callampa" fue el segundo concierto y último al que pudimos asistir, de nuevo en el Metropólitan, "Déjate Caer" fue lo mejor de la noche, con coreografía incluída, ya habíamos visto el video y cuando comenzaron a bailar fue fenomenal.
El "Cuatro Caminos" es especial porque en ese tiempo mi novia y yo contrajimos matrimonio y "Eres" era nuestra canción preferida, de hecho la ibamos a bailar en la boda pero se nos olvidó llevar el disco... por lo menos la pudimos incluir como fondo musical en el video del evento. =P
 

Por motivos económicos nos perdimos de "Un viaje" el super concierto de 15 años del grupo en el Palacio de los Deportes, pero adquirimos el combo paquete 3CD + 1DVD (de consolación). Y poco tiempo después compramos el MTV Unplugged y recordamos viejos tiempo al escuchar Las Flores de nuevo, pero en versión acústica.

"Sino" estuvo a punto de reunirnos nuevamente frente a frente con nuestros ídolos musicales, pero el concierto a realizarse en Bosques de Aragón se canceló y perdimos la oportunidad de verlos de cerca, la crisis económica nos alejó de los conciertos en el Foro Sol y el Hipódromo de las Américas. Finalmente nos hemos dado cuenta que a nuestra edad ya no estamos para esos trotes... seguiremos escuchando sus canciones y agradeciendoles que sigan trabajando como grupo, aunque cada uno ya tenga sus proyectos alternativos y otras ocupaciones.

No me queda más que decir... ¡Gracias Café Tacvba por musicalizar nuestras vidas, siempre formarás parte de nosotros!.

1 comentario:

  1. juan, condenado a caminar con cara de tonto por ixtepec va a pasar.....

    ResponderEliminar